Fernando Higueras “Rascainfierno”


Vivienda Unifamiliar en Maestro Lassalle, 36 – Madrid, 1975-1977

“Es una pequeña vivienda subterránea de dos plantas cuadradas de 9x9m, excavadas bajo un pequeño jardín de la casita. Tiene una excelente luz cenital a través de 5 claraboyas de 2x2m, y en ella se disfruta de un absoluto silencio y excelente temperatura durante todo el año sin necesidad de aire acondicionado y apenas calefacción. La planta superior en forma de “L”, al quitarle una esquina de 4.5×4.5m al cuadrado de 9x9m, crea una doble altura de 7m por la que desciende excelente luz cenital. Las hiedras del jardín buscan la luz nocturna y el calor, y convierten el interior en un agradable jardín subterráneo.”

Curriculum gráfico de Fernando Higueras

En la planta baja se encuentran el estudio y en la planta primera las zonas de estar de la vivienda y el dormitorio. Toda la luz y ventilación entra por el espacio a doble altura de 4.5×4.5, con el único control lumínico de unas cortinas correderas, el resto, lo hace la inercia térmica del terreno.

“…Para ser el hogar de un arquitecto genial lo primero que sorprende de la cueva es que está escondida. Más discreta imposible. Enterrada a siete metros a pico y pala -las máquinas no entraban en el jardín-. El arquitecto la llamaba su primer “rascainfiernos”, lo contrario de un rascacielos. Le gustaban los juegos de palabras, las Bellas Artes eran las Birrias Artes, y cuando en su caótico discurso divagaba le echaba la culpa a un supuesto alféizar, por alzhéimer….

…..Allí recibía Higueras con pinta de viejo marino, barbudo y tremendo. Era su lugar de aislamiento, pero también de juergas (presumía de haber rodado más de 2.000 pelis porno). En las paredes no hay un hueco. Novelas de suelo a techo, cuadros de Antonio López, bocetos de Chillida… Recuerdos de sus amigos, Gloria Fuertes, César Manrique, Saura o Soledad Lorenzo….

….”el talento en la arquitectura es el 20%, el 80% restante es saberse vender, hablar con petulancia, de forma que la gente apenas te entienda y piense que eres muy interesante. Yo tengo un 21% de talento y un -3% de saber venderme”….

….Las más divertidas contra Le Corbusier: “A pesar de lo mal arquitecto que era, ha sido el primer propagandista de la historia del arte moderno, porque de cada obra que hacía publicaba cinco libritos; la única persona con un talento semejante para venderse mejor es Julio Iglesias”.

El “más es menos” de Mies van der Rohe era una chorrada, y el Centro Pompidou venía de pompis, culito y, dou, dulce…”

La cueva del arquitecto genial, El País

Me gustaría poder colgar el video de la conferencia que Fernando Higueras hizo en el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, así como de todos los videos de conferencias, pero un día empezaron a ponerlos en internet, pero se quedaron en los 3 primeros.

Mercedes Rodriguez

Fotografía de Mercedes Rodriguez

Fotografía de

http://www.mercedesrodriguez.com

Una casa de 2 plantas, de 81m2 en planta baja y 60m2 en planta primera, 140m2 totales. Con una doble altura y sin molestias de vecinos. Los gastos de calefacción y aire acondicionado muy controlados, a pesar de que seguro se gasta mucho en luces.  Firmaría lo que fuera por poder tener una casa así mañana mismo, aunque la cobertura del movil sea una mierday toque poner teléfono fijo y un buen router wifi.

Anuncios
    • Edurne
    • 10/03/10

    Como se llaman los sofas de cuadritos que salen en la foto?
    Gracias.

    • jose maria navarro
    • 8/12/11

    qué será de todo esto hoy ?

    leonardo en el canal y

    todo

    incierto saber.

    qué ocupa el lugar ?

    topologías y

    acordes

    hoja a hoja oliva

    tanta erosión del trazo de las cintas,

    aire

    sabor del saber.

    • laura macias
    • 31/05/12

    cual es el nombre del arquitecto que diseño esta casa tan original y unica a mi parecer?

    • bea
    • 19/02/13

    dónde puedo encontrar planos de esta casa? gracias

  1. Spot on with this write-up, I actually believe this website needs a great deal more
    attention. I’ll probably be back again to read through more, thanks for the information!

      • Leonid Torov
      • 22/07/13

      Do You know where I can find information about this house in English? And I’m looking for any information about Fernando Higueras and his projects.

  2. Hola, soy la autora de la imagen que has utilizado de Fernando Higueras. Gracias por hacerlo, pero podrías firmarla? Saludos

  3. Hola, soy Ricardo Higueras de Cárdenas. el autor de de los dibujos que has utilizado junto con mi compañero de universidad Juan Fernandez del Campo . Gracias por hacerlo, pero podrías firmarla? Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: